martes, 29 de septiembre de 2015

Charla en el Ciclo Un Mundo por Descubrir "Proyecto Canastera, un ejemplo de compatibilidad de la agricultura intensiva con la conservación de especies"

El próximo jueves 17 de Diciembre daré una charla en el local de ANSE de Murcia, a eso de las 19 horas titilada "Proyecto Canastera, un ejemplo de compatibilidad de la agricultura intensiva con la conservación de especies", dentro del Ciclo de Charlas " Un Mundo por Descubrir".

En ella hablaré acerca las canasteras y del proyecto del que formo parte junto a otros compañeros de ANSE.

¡Os espero!


Más info en: http://www.asociacionanse.org/comienza-por-cuarto-ano-consecutivo-el-ciclo-de-charlas-un-mundo-por-descubrir/20150922

domingo, 27 de septiembre de 2015

Villena y El Hondo

Los pasados días 28 y 29 de Agosto estuve con Jana Marco y con Tjasa Prsin pajareando y viendo naturaleza.
El día 28 estuvimos por la mañana por los campos de Villena y por la tarde por El Hondo. El día 29 estuvimos a primera hora anillando y después pajareando.
Campos de Villena

Campos de cultivo en la zona del Hondo


Os hago un resumen de lo que vimos:

Villena

Se dejaron ver de aves:
abejaruco, abubilla, alcaudón común, alcaudón real, cogujada común, cogujada montesina, collalba gris, collalba rubia, cuervo, estornino negro, estornino pinto, golondrina común, gorrión común, cernicalo primilla, cernicalo vulgar, paloma torcaz, pinzón vulgar, pito real,

Huellas de perdiz


El Hondo

Mientras estuvimos pajareando y anillando vimos las siguientes especies:
abejaruco, abubilla, alcaraván, alcaudón real, ánade real, andarrios bastardo, andarrios grande, avetorillo, avión común, buitrón, carbonero común, carraca, carricero común, carricero tordal, cernicalo vulgarcharrán común, chorlitejo chico, chorlitejo grande, chorlitejo patinegro, cigüeñuela, cogujada común, correlimos chico, correlimos de temminck, correlimos zarapitín, curruca cabecinegra, estornino negro, estornino pinto, flamenco, focha común, gallineta, garceta común, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, garza real, gaviora cabecinegra, gaviota picofina, gaviota reidora, golondrina común, gorrión común, grajilla, lavandera blanca, lavandera boyera, malvasia, martinete, martín pescador, morito, mosquitero común, mosquitero musical, paloma torcáz, pato colorado, perdiz roja, porrón europeo, ruiseñor bastardo, tórtola europea, tórtola turca, vencejo común, vencejo pálido, zampullín chico.
Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Garcilla cangrejera (Ardeoa ralloides)


Anillando cayeron en las redes: buscarla unicolor, carricero común, curruca cabecinegra y ruiseñor bastardo.
Revisión de redes

Equipo de anillamiento al completo
Foto: Fede

Gracias a Jana y a Tjasa por estos dos dias de pajareo intensivo tan geniales, ¡y que se repita!

jueves, 10 de septiembre de 2015

Viaje a Tarifa 3: Gibraltar: Monos de Berebería y Lagartija andaluza; Bulbules naranjeros

Después de la entrada "Viaje a Tarifa 2: Playa de Los Lances, La Janda, Cueva del Moro y Parque Natural Marismas de Palmones" continúo con la siguiente entrada.

Una de las tardes la dedicamos por completo a ir a Gibraltar, principalmente a ver los Monos de Berebería.

De camino al peñón de Gibraltar, que es donde se encontraban los monos, pudimos ver una rata (Rattus sp) y algunas Lagartijas andaluzas. Estando arriba ya y a la bajada también obsevamos unas cuantas lagartijas. Os dejo unas fotos:
Lagartijas andaluzas (Podarcis vaucheri)

Era curiosa la presencia cada cierto tiempo de carteles en la carretera que avisaba a los conductores de coches y autobuses de moderar la velocidad por la presencia de fauna sensible a ser atropellada.
Aun con todos los carteles que habían algunos conductores les daba igual e iban a una velocidad imprudente.


Después de una subida bastante fuerte hasta el peñón de Gibraltar, comenzamos a ver los primeros monos de Berebería. Se encontraban muy activos y pudimos observar toda clase de comportamientos.
Para mi fué uno de los momentos más bonitos e inolvidables del viaje, todo un expectáculo.
Poder sentarte o estar al lado de ellos y verlos comportarse al natural no tiene precio.
Os dejo algunas fotos:
Escenas maternales


Trifurcas


Con un globo 

Alimentándose de hojas y de alguna que otra cosa 
robada a los turistas

Hora del aseo

Escenas de apareamiento

Detalles de las extremidades

Escalando

Otras escenas

La zona, además estaba llena de excrementos de los macacos, y tenían a gente encargada limpiando la zona cada cierto tiempo. 
Excremento de macaco


Os dejo dos vídeos, uno con una escena de aseo y la otra de un macaco bebé alimentándose del pecho de su mamá:



Otro de los días por la mañana fuimos a probar suerte con el Bulbul naranjero a Tarifa. No teníamos muchas esperanzas ya que otra ocasión no tuvimos nada de suerte.
Esta vez había que pagar para entrar a un parking a dejar el coche, ya que no había sitio por ninguna zona cercana, asi que decidimos estar una hora a ver si teníamos algo de suerte.
Nada más aparcar el coche en el parking y bajando del coche, oimos el canto del bulbul. Buscamos un poquito y enseguida lo localizamos en una antena de una casa. Primero un ejemplar y seguidamente apareció un segundo ejemplar. Estuvieron unos pocos minutos y se fueron.

Decidimos acercarnos a la zona del edificio y ponernos con la luz a favor. A los pocos minutos aparecieron ambos con comida en el pico en el lugar de la primera observación. Al poco se fueron nuevamente hacia los eucaliptos y los perdimos.
Al irnos al parking de vuelta al coche, contentos por haber visto por fin el bulbul, nos percatamos que habían dos pajareros más de Huelva buscándolos y enseguida los observamos con la cámara enfocando a un punto. Asi que nos acercamos y vimos que en un eucalipto estaba la pareja posada, se acicalaban y cantaban.

Al poco salieron volando nuevamente hacia un arbol a unos 100 metros de nosotros. A los 5 minutos volvieron una vez más y se posaron en otro árbol para esta vez quedarse un buen rato acicalándose con buena luz y en un sitio perfecto delante nuestra para poder hacerles fotos decentes. Al rato volaron a una zona más alejada y nosotros decidimos que era hora de partir hacia los observatorios, ya que en el rato que estuvimos allí (una horita), presenciamos bastante paso de abejeros y milanos.
Ahí van algunas fotos y vídeo de la observación.



Para acabar, darles las gracias a mis compis de viaje!! 
Gracias raposos!! 


lunes, 7 de septiembre de 2015

Viaje a Tarifa 2: Playa de Los Lances, La Janda, Cueva del Moro y Parque Natural Marismas de Palmones

Después de la primera entrada del viaje titulada "Viaje a Tarifa 1: Observatorios", continuo con la segunda entrada de nuestro viaje.

Una de las mañanas a primera hora estuvimos en la Playa de los Lances, ese momento era cuando menos gente había y cuando más posibilidades teníamos de ver aves. 
Dunas de la playa

Lirio de Mar (Pancratium maritimun)


Pinar compuesto por Pinus pinea

Vista desde los observatorios de la Playa de los Lances

Las dunas eran preciosas y estaban perfectas para rastrear, asi que en el poco rato que estuvimos por allí dediqué una parte a buscar huellas, y me quedé con ganas de dedicarle más tiempo... Aquí os dejo algunas de las huellas que localicé que he podido identificar:
Cangrejo de mar


Aláudido, Cogujada común seguramente


Gaviota


Chorlitejo


Agujerito de lombriz marina

Pimelia sp

Sapo

Conejo

¡Gracias a la plataforma Cybertracker por resolverme las dudas que tenía en tres de los rastros! 

No todo fue rastreo, dedicamos un tiempo a ver aves, tanto en la playa como en una zona con observatorios. 
Vimos las siguientes aves:  abejaruco, aguila culebrera, aguja colipinta, andarríos chico, archibebe común, charrán patinegro, chorlitejo grande, chorlito gris, cogujada común, correlimos común, correlimos tridáctilo, estornoni negro, flamenco común, garceta común, garza real, gaviota de audouin, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, golondrina común, gorrión común, lavandera boyera, martín pescador, tarabilla común, triguero y zarapito trinador.
Martín pescador (Alcedo atthis)
Zarapito trinador (Numenius phaeopus)


También estuvimos una de las tardes por La Janda.
Campo de girasoles


Hirundinidos varios alimentándose en los campos

Allí pudimos ver las siguientes aves: abejaruco, agachadiza común, águila culebrera, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, alcaudón común, ánade real, andarrios grande, avión común, avión zapador, buitrón, cernicalo vulgar, cigüeña blanca, cigüeñuela, cogujada común, cuervo, elanio azul, garceta común, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, garza real, gaviota patiamarilla, golondrina común, gorrión común, gorrión moruno, jilguero, lavandera boyera, martín pescador, mirlo común, morito, paloma torcaz, tarabilla común, triguero, tórtola europea, tórtola turca, vencejo pálido, vencejo real y verderón común.

Destacar la observación de dos Elanios azules, la concentración de cigüeñas blancas y la concentración de hirundínidos alimentándose en la zona. 


Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Alcaudón común (Lanius senator)

Garceta común (Egretta garzetta)

Morito común (Plegadis falcinellus)

Vencejo real (Tachymarptis melba)


Otra de las tardes visitamos la Sierra de la Plata, concretamente la Cueva del Moro. 
Vistas a la playa y dunas de Bolonia desde la Cueva del Moro

En la zona vimos de aves: buitre leonado, cernícalo, cuervo,  milano negro, roquero solitario y vencejo pálido.
Milanos negros (Milvus migrans)

Otra de las zonas que visitamos en dos ocasiones fué el Parque Natural Marismas de Palmones.
Río Palmones

Parque Natural Marismas de Palmores (Vistas desde Palmores)

Pudimos observar las siguientes aves:
abejaruco, abubilla, águila pescadora, aguja colipinta, andarríos chico, archibebe claro, archibebe común, buitre leonado, charráncito, charrán común, charrán patinegro, chorlitejo grande, chorlito gris, cigüeñuela, correlimos común, correlimos gordo, garceta común, garcilla bueyera, garza real, gaviota cabecinegra, gaviota sombría, gaviota reidora, golondrina común, gorrión común, halcón abejero, lavandera boyera, ostrero y zarapito trinador.
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Huellas de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Además vimos varios ejemplares de Salamanquesa común 
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

------------------

Siguiente entrada: Viaje a Tarifa 3: Gibraltar: Monos de Berebería y Lagartija andaluza; Bulbules naranjeros